Mas sobre etiquetados y "dichosas trazas"

En este artículo se habla de las dichosas trazas, pero queda claro que no se regula la utilización de la palabra "trazas" simplemente sirve para que los fabricantes se "laven las manos"

El etiquetado de los alimentos está regulado fundamentalmente por el R.D. 1334/1999, de 31 de julio y modificaciones posteriores, por el que se aprueba la norma general de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios.


Este real decreto, en su anexo V, en relación con el artículo 7.9 y 7.10 recoge todos los ingredientes que deben indicarse en el etiquetado mediante una referencia clara a su nombre, cuando un alimento los contenga aunque sea de forma modificada, incluso cuando sólo haya trazas de los mismos o de alguno de sus componentes. Estos ingredientes recogidos en el anexo V son aquellos que pueden ser alergénicos para las personas sensibles, y en concreto:

1.Cereales que contengan gluten y productos derivados, salvo algunas excepciones como jarabes de glucosa a base de trigo, maltodextrinas o base de trigo, etc…

2.Crustáceos y productos a base de crustáceos.

3.Huevos y productos a base de huevo.

4.Pescado y productos a base de pescado, salvo ciertas gelatinas.

5.Cacahuetes y productos a base de cacahuetes.

6.Soja y productos a base de soja salvo ciertos aceites, tocoferoles y fitosteroles.

7.Leche y sus derivados, incluida la lactosa, salvo el lactosuero utilizado para hacer destilados de alcohol etílico de origen agrícola para bebidas alcohólicas y el lactitol.

8.Frutos de cáscara: almendras, avellanas, nueces, anacardos, pacanas, castañas de Pavá, pistachos, macadamias y productos derivados.

9.Apio y productos derivados.

10.Mostaza y productos derivados.

11.Granos de sésamo y productos a base de granos de sésamo.

12.Dióxido de azufre y sulfitos en concentraciones superiores a 20 mg/kg ó 10 mg/l expresado como SO2.

13.Altramuces y productos a base de altramuces.

14.Moluscos y productos a base de moluscos.

Un alimento que contenga, por ejemplo, trazas de leche o grasa láctea, debe hacer referencia en su etiquetado al contenido de leche.

Respecto a la cantidad presente del ingrediente alergeno, sólo está regulado el contenido de gluten en los alimentos; para que éstos puedan etiquetarse como “exentos de gluten” éste será menor a 10 mg/kg, y menor a 20 mg/kg para los de “contenido muy reducido en gluten” (Rgto (CE)41/2009 de la Unión Europea)

No hay comentarios:

Publicar un comentario